|  Featured Post   |   Make UpTips & Ideas

Como tapar granos – El corrector verde no funciona

Hoy me tiro de cabeza a desmentir una idea que se repite desde hace años en el mundo del maquillaje y en los anuncios de televisión. Y es que el corrector verde NO FUNCIONA.

No neutraliza ni elimina rojeces o roseces, no hará que los granitos no se vean, y no es la panacea que con tanto ahínco nos venden las grandes marcas.

chica con acne

He decidido meterme en este berenjenal porque hace días saqué un test por Stories de Instagram preguntándoos sobre este producto.

Fuisteis muchas las que respondisteis que si debería funcionar según la rueda de color o me preguntabais en base a que decía lo contrario.

Pues a eso vamos hoy, a analizar el producto desde una base teórica y lógica. Porque aunque es un arte, no se trata de ideas abstractas o psicodélicas. Hay un porqué y para qué en cada uno de los pasos que realizamos.

Teorías del color

Sistema de color luz y pigmento

Síntesis aditiva de color

Existen dos grandes ramas de la síntesis de color, la aditiva y la sustractiva.

A nosotros nos interesa más la segunda porque se trata de la mezcla de pigmentos, pero os hablaré brevemente sobre esta para tener una visión más amplia de la situación. (Primera imagen)

La síntesis aditiva de color se basa en obtener un color de luz determinado por la suma de otras luces de colores. Siendo la suma total de todas ellas el color BLANCO.

En esta teoría, los colores primarios (que no se obtienen de la mezcla de ningún otro color) son el ROJO, AZUL y VERDE. Los colores secundarios (se obtienen de la mezcla 1:1 de primarios) son CIAN, MAGENTA y AMARILLO. Y el total de todos ellos 1:1:1 da como resultado la luz blanca.

Podéis hacer la prueba y poner papelitos de colores sobre una linterna. Es muy visual y facilita mucho entender la mezcla de colores hasta llegar al blanco.

Síntesis sustractiva de color

En esta teoría no hablamos de luz, sino de pigmentos, tinta y colores.

En esta teoría, los colores primarios son el MAGENTA, CIAN y AMARILLO. Los colores secundarios ROJO, AZUL y VERDE. Y el total de todos ellos 1:1:1 da como resultado el color NEGRO.

mujer sin maquillaje

Aquí llega el meollo de la cuestión.

Hay varias razones para desacreditar al verde, comenzamos:

  • Primero, hemos aprendido desde hace años, que el rojo es un color primario cuando en realidad es secundario. Esto se remonta tiempo atrás, cuando no se lograba obtener el pigmento magenta de manera pura y nos teníamos que conformar con el rojo. Esto desplazó toda la rueda de color, situando al color naranja donde el secundario, enfrentando colores como complementarios cuando en realidad no lo eran… etc. De ahí viene el famoso y erróneo amarillo – rojo – azul / naranja – verde – morado.
  • Segundo, si mezcláramos el color enfrentado al rojo en la rueda correcta (un color cian que podéis ver en la siguiente imagen, columna izquierda), lograríamos el color negro absoluto. Cosa que no queremos ni buscamos para nuestro rostro.
  • Y tercero, jamás vas a lograr mezclar el tono rojo de tu piel con nada, ya que no es un producto que pueda fundirse con el cosmético que apliquemos sobre esta.
Modelo RGB Y tradicional

Si no terminas de verlo bien, lo puedes comprobar con un claro ejemplo. Selecciona varias sombras o pinturillas de los colores nombrados y mézclalas entre sí.

Si utilizas el modelo Tradicional (erróneo) la suma de colores primarios dará marrón, mientras que el RGB (correcto) dará negro.

Como corrijo las rojeces entonces?

primer plano piel sensible

Llegados a este punto, creo que queda claro que compensar cambios de color o tono de la piel, rojeces o marquitas, van por un camino distinto a las ruedas de colorimetría (porque no podemos mezclar colores de nuestra piel con pigmentos aplicados sobre esta) y que debemos de huir de verbos tan instaurados en nuestro vocabulario como el de neutralizar (no buscamos negro en el rostro).

Es importante saber leer cuales son los pigmentos que crean las tonalidades del rostro que vamos a maquillar, y compensar las alteraciones del mismo con los colores que le faltan. Recuerda que no quieres llegar a colores absolutos (blanco – negro) sumando colores opuestos.

Si quieres aprender más sobre el tema te dejo aquí el link a mis cursos presenciales.

En todos ellos aprenderás a distinguir los distintos tonos y subtonos que existen. Y si quieres ir más allá, en los cursos nivel 2 y perfeccionamiento desarrollarás esta técnica en profundidad, mezclando pigmentos y texturas para unificar e igualar los distintos colores del rostro sin perder naturalidad.

Espero que os haya servido, os leo en comentarios,

Un abrazo!

Janire

Suscríbete

Sé la primera en enterarte de mis nuevas publicaciones, talleres y cursos en tu ciudad.

Al suscribirme acepto los términos y condiciones de este sitio web.

6 Comentarios

  1. Rasputin

    Muy interesante!
    La verdad es que hace años yo usaba este corrector, ya que tengo una marquita roja en la cara, y esporádicamente me sale algún grano…. Y en todas partes te dicen que eso se corrige con verde, y yo, a lo largo de estos años, me he dado cuenta de que poco hace… A veces simplemente con algo más de base en la zona, me hacía lo mismo… Asique deje de usarlo y de complicarme, ya el unico corrector de mi neceser es el de las ojeras. Esta muy bien que haya explicaciones así de vez en cuando! Hay que desmentir mitos!!
    Gracias janire, un beso gordo!

  2. María

    No podria estar mas de acuerdo! Nunca jamás me funcionaban esas teorías que con tanto ahínco nos contaban en clase cuando hice mi formacion inicial (la de mayor duracion) hara unos 8 años. Y lo peor es que, hasta hace muy poco de verdad creia que el problema era mio, que no sabia usarlos bien. Era muy frustrante. He perdido la cuenta de los correctores verdes y morados que he llegado a comprar buscando mil tonalidades por si los estaba escogiendo mal. De pronto, sin quererlo, hace apenas unos meses (q ya es triste despues de tantos años aunque en mi defensa dire que he estado “retirada*durante algunos años), descubrí a un maquilladora que me desmontó todas las teorias que habia aprendido en cuanto a color y, desde entonces, creo q me siento hasta una mujer nueva y que alguien se esfuerce x explicarlo cientificamente, como acabas de hacer tú, es maravilloso e inmensamente necesario. Millones de GRACIAS

    • depotingueo

      Gracias preciosa!! Me alegro mucho de que se entienda lo que quería explicar. Un besote enorme

  3. Ratikulina

    Buenas, me encanta que te hayas atrevido a desmentir este mito, toda la informacion que nos cuentas en este post a mi por lo menos me viene fenomenal y me ha servido para tener un cosa muy clarita, no comprar correcto verde .

Deja un comentario

Tu dirección de email no será pública.Los campos obligatorios están marcados con *