|  Featured Post   |   InicioReviewsTips & Ideas

Como limpiar y desinfectar tu maquillaje

Hoy veo necesario hablar de la higiene y desinfección de maquillaje. OBLIGATORIO en profesionales y muy necesario en el uso diario de quien ama maquillarse.

No quiero extenderme demasiado, por lo que voy a enumeraros como limpio y desinfecto yo mi maletín de maquillaje después de cada uso. Si tu lo realizar de alguna otra forma o incluyes pasos diferentes, dímelo en comentarios para que esta guía sea super completa!

Por qué hay que hacerlo

A veces, esta parte de nuestro trabajo puede pasar desapercibida, pero es de suma importancia.

De no hacerse, podemos generar infecciones en la piel, acné, sensibilizaciones o alteraciones cutáneas. Poca broma.

Es más, si en algún momento contratáis un servicio de maquillaje y no se utilizan desechables de pestañas, las brochas están sucias u os aplican gloss directamente de aplicador, os invito a levantaros e iros. Sin titubeos. Verdad que no entrarías a un quirófano donde estén comiendo pizza? Pues aquí pasa lo mismo, ese producto esta lleno de bacterias e infecciones potenciales.

Es una falta de respeto e higiene para las clientas, por lo que sí. Se tiene que hacer, no es negociable.

Organización:

Cuando he terminado de maquillar a una clienta, mi primer paso es organizar los productos y herramientas que he utilizado.

Agrupo productos en polvo, productos grasos y líquidos. Tiro a la basura desechables de gloss, desechables de máscara de pestañas, algodones, tissues etc, y preparo las brochas y herramientas para ser lavadas.

Productos en polvo:

Con un tissue seco y no rugoso, elimino la capa superior de los productos que he utilizado. Al ser productos secos, la proliferación de bacterias es casi nula (les encanta el agua), pero debemos limpiarlos de igual manera.

Después, con un nuevo tissue impregnado en alcohol, limpio el packaging. Bordes, tapa interna, espejo… y finalizo pulverizando a modo de bruma alcohol de 70º. Una concentración menor no será tan eficaz, y una concentración demasiado elevada se evaporará con demasiada rapidez sin llegar a ser efectivo.

Productos en crema:

Idealmente, para este tipo de productos, utilizo una palita y una paleta de mezclas limpia y previamente desinfectada, deposito en ella el producto y el packaging continua limpio.

En el caso hipotético de tener que utilizar el producto directamente del envase, repetiremos una técnica similar a la del producto en seco.

Mojaremos un tissue en alcohol y retiraremos una fina capa de producto.

Productos compactos:

Útil para lápices, barras de labios etc.

Una vez utilizados, retiro el producto que ha estado en contacto con el cliente. Sacando punta al lápiz si es de madera, quitando la punta si es retráctil y raspando la superficie si es una barra de labios (aunque en este caso yo nunca lo aplico directamente).

Después, sumerjo en alcohol el producto un segundo, para después dejarlo secar antes de guardarlo.

  • El sacapuntas también debe limpiarse de producto con un tissue limpio y después ser desinfectado con uno impregnado en alcohol.

Productos líquidos:

Estos productos suelen ser los más difíciles de contaminar por su packaging. Sus dispensadores o los desechables (máscara, labiales, glosses) nos evitan tocar el producto.

Una vez hemos terminado, con un tissue mojado el alcohol, limpiamos la boquilla del dispensador y el tapón por dentro.

Recuerda que los desechables una vez han tocado a la clienta no pueden volver a ser introducidos en el producto. Debemos tirarlo y utilizar un nuevo desechable en caso de querer aplicar más producto.

JV

Brochas y herramientas:

Primer paso, eliminar la parte gruesa de producto. Con agua tibia y jabón neutro (sin perfumes ni tinturas) lavamos nuestras brochas con las cerdas hacia abajo (para que no entre agua a la virola y se pudra el mango o el pegamento). Repetiremos tantas veces como sea necesario hasta que en agua salga limpia.

Si la brocha tiene producto en gel o waterproof, podemos retirar el exceso con desmaquillante bifásico y un algodón antes de pasar al jabón.

Retiramos el exceso d agua presionando y sin estirar y nos preparamos para el siguiente paso. Alcohol 70º.

Depositamos en un cuenquito una cantidad de alcohol suficiente para las brochas que vamos a desinfectar y a su lado una toalla limpia.

Sumergimos las cerdas de la brocha con un movimiento rápido en alcohol y al momento lo secamos con movimientos circulares, rápidos y suaves sobre la toalla para eliminar el exceso.

Después solo tenemos que dejar que la brocha o herramienta termine de secarse en posición horizontal sobre una superficie lisa.

Mesa de trabajo:

Una vez que hemos recogido y liberado nuestra zona de trabajo, debemos limpiar nuestro tocador.

Yo suelo eliminar restos de maquillaje con algún desmaquillante o limpiador de superficies, para terminar con una pasada de lejía o alcohol.

Durante todo este proceso, he aprovechado para ventilar la estancia y finalizo pulverizando algún ambientador fresco para que el ambiente este confortable frente a mi próxima cita.

Nosotras:

Como apunte personal, me gusta transmitir a mis clientes la limpieza de mi estudio también a través de mi, por lo que me desinfecto las manos con alcohol en gel varias veces a lo largo del servicio, trato de lucir ropas de estampados neutros, uñas cortas y limpias, perfumes suaves y pelo recogido durante el servicio.

Que pasos realizáis de los que he nombrado? Como limpiáis y desinfectáis vuestros productos? Cuéntamelo en comentarios!

Nos leemos,

Janire.

Suscríbete

Se la primera en enterarte de mis nuevas publicaciones, talleres y cursos en tu ciudad.

Al suscribirme acepto los términos y condiciones de este sitio web.

2 Comentarios

  1. Aida

    Pues sinceramente, como no soy maquilladora, hasta ahora, solo me limitaba a lavar mis utensilios con agua y jabón, rara vez me había planteado desinfectar mi maquillaje, más que nada, por miedo a no hacelo bien y estropearlo. Utilizas algún alcohol en spray de alguna marca en concreto? Gracias, me ha encantado saber tus pasos de limpieza.

    • Janire Viguri

      Hola! Yo el alcohol lo pongo en un pulverizador que tenga vacío y listo. Si es para uso personal no hace falta que lo hagas todos los días, pero si es interesante de vez en cuando o cuando tengas algún brote de acné o similar. Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será pública.Los campos obligatorios están marcados con *