|  Featured Post   |   Inicio

Historia del maquillaje – Egipto

Las civilizaciones antiguas han ido marcando nuestra estética hasta día de hoy. Siendo así, la sociedad egipcia una de las más importantes en este ámbito junto a otros tantos.

Historia:

Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las comunidades originales hicieron habitable el país y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón.

La antigua religión egipcia estaba basada en la adoración de dioses padres (identificados con el sol) como Ra (dios del sol), Osiris (dios que representaba al sol cuando se pone y cuando renace por eso era el neter o dios de los muertos y la resurrección) e Isis (hermana y esposa de Osiris, era la diosa madre de la fertilidad), Horus (cielo). Eran nueve los dioses más venerados, la llamada Enéada.

Belleza:

Algunos historiadores consideraban Egipto como la cuna del maquillaje.

En esta civilización destaca la gran importancia que tanto mujeres como hombres utilizaban el adorno corporal. El aseo diario era un ritual que duraba horas.

El rasurado de la cabeza se hacía por motivos diversos: como higiene, clima o religiosos. El faraón tenía como privilegio el uso de posticería en la barba.

Maquillaje:

Su ideal de belleza pasaba por una piel bronceada, unos ojos grandes y delineados en forma de pez con colores oscuros como negro o verde (tanto hombres como mujeres), labios terracota y cejas muy cuidadas.

Para obtener el color con el que se pintaban los ojos mezclaban tierra, tinta y cenizas. Para los labios las egipcias usaban un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que aplicaban con un cepillo.

Además de protección solar, las personas creían que el maquillaje les protegía también de las enfermedades. No iban descaminados ya que el kohl negro y otros polvos que usaban en los párpados contenían sales de plomo que fortalecen el sistema inmunológico.

En las tumbas de los faraones se hallaron restos de productos cosméticos que no distaban mucho del maquillaje actual. De hecho, el colorete actual deriva de una mezcla elaborada en el Antiguo Egipto que se componía de semillas, ocre rojo y diferentes frutos.

Si quieres saber más sobre la evolución del maquillaje descubre El maquillaje en la historia de Roma.

J.

Suscríbete

Se la primera en enterarte de mis nuevas publicaciones, talleres y cursos en tu ciudad.

Al suscribirme acepto los términos y condiciones de este sitio web.

2 Comentarios

  1. Historia del maquillaje - Grecia - Janire Viguri

    […] Descubre más de la historia en Historia del maquillaje en Egipto. […]

Deja un comentario

Tu dirección de email no será pública.Los campos obligatorios están marcados con *