|  Featured Post   |   Make UpTips & Ideas

MODA Y MAQUILLAJE EN LOS AÑOS 1940-1949

Hola chic@s! Hoy continuamos hablando de la evolución de la moda y el maquillaje, en una década de contrastes, de guerra y colorido pin up. Así eran los años cuarenta!

 

Se denominó la década del “Baby boom”, de la televisión y los solistas como Frank Sinatra.
La Segunda Guerra Mundial causó un importante perjuicio a la moda, Alemania pretendía trasladar a Berlín o Viena la Alta Costura parisina, sin conseguirlo. Se dieron órdenes de regular la cantidad de tejido a utilizar en las prendas, y debido a la ocupación nazi en Paris, Estados Unidos creó su propia moda.

Durante la guerra era común la figura austera, cómoda y con un gasto limitado de tela. Se utilizaban hombreras, sombreros, faldas recta y lisa que marcaban una cadera fina. Los trajes eran de estilo militar, y los zapatos contenían plataforma corcho en lugar del cuero.

 

ssfernschreiberinfhaber

Aparecieron las chicas “Pin up” en calendarios, revistas o publicidades (Betty Grable o Betty Boop). Este término, documentado en el siglo XVIII, cobro fuerza en EEUU para después extenderse al resto del mundo.

Se trataba de chicas en actitudes sugerentes que decoraban casas, locales e incluso las taquillas de los soldados.

El término inglés cheesecake es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término data del año 1934, pero su popularización se dio unos 20 años después, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso).

 

Pin-up-burlesque-10

 

moda-1940-1950-ch3
Después de la segunda guerra mundial, la atmósfera era de optimismo, entusiasmo y bienestar económico. Una moda sofisticada y elegante cobró fuerza. Buscaba destacar la feminidad de la mujer, resaltando su figura y valiéndose de las faldas largas y ajustadas, blusas de seda con lazada, vestidos ceñidos hasta la rodilla, guantes a la muñeca y salones súper clásicos.

Los tejidos eran sobrios y se popularizaron las prendas con doble uso en colores oscuros que, gracias a los accesorios, se podían utilizar tanto para el trabajo como para la noche.
La moda francesa se caracterizó por la elegancia y la americana por su extravagancia.

 

monos trabajos

 

MAQUILLAJE
Piel: La calidad disminuyó durante la guerra. Se buscaba un acabado natural satinados con un brillo natural en las mejillas.
Cabello: Las tendencias eran marcadas por Hollywood. Gracias a “lo que el viento se llevo” en 1939 se popularizó el moño cubierto por una redecilla dorada. A mediados de siglo se impusieron los moños y los postizos.
Ojos: Existieron dos corrientes, podían encontrarse eye-liners atrevidos con sombras en stick en tonos sutiles, máscara waterproof abundante y el uso del rizador o cejas finas y ascendentes como en ala de paloma, ojos perfilados en marrón/negro, cuenca marrón suave y poca máscara.
Labios: El rojo intenso cobró protagonismo, impulsado por Coco Chanel que comercializó el perfilador junto la barra de labios. También era común los tonos marrón o granate, perfilando los labios desplazando el arco a las comisuras dando una imagen de “boca de asco”.

 

descarga (6)
Una imagen muy característica de la época es la de Rita Hayworth, que logró su máxima fama como mito erótico con Gilda (1946), de Charles Vidor.

 

Que chica serías vosotras en esta época? Una “cheescake” o una Gilda de largos guantes? Yo aún no me he decidido, ambas tienen su encanto!

Suscríbete

Sé la primera en enterarte de mis nuevas publicaciones, talleres y cursos en tu ciudad.

Al suscribirme acepto los términos y condiciones de este sitio web.

2 Comentarios

  1. ailec877

    Como me gusta la pelicula de lo que el viento se llevo!!un clásico precioso!bsts

Deja un comentario

Tu dirección de email no será pública.Los campos obligatorios están marcados con *